lunes, 4 de agosto de 2008

Tristania




Tristania es una banda del género Metal gótico y Doom metal, actualmente un heavy metal sinfónico, provienentes de Noruega, exactamente de la ciudad de Stavanger. Se formó en 1996 por tres amigos Einar Moen (teclados), Kenneth Olsson (baterista) y Morten Veland (guitarrista y voz).

Nace casi de la mano de otras agrupaciones vecinas y contemporáneas, tales como
Theatre of Tragedy y The Sins Of Thy Beloved en un concepto muy similar, aunque luego cada uno desarrollaría un estilo particular y característico por sus propios medios. Poco después y luego de buscar músicos en su ciudad, incorporaron a Rune Østerhus (bajista) y Anders Høyvik Hidle (primera guitarra) para completar la agrupación noruega.
En el intertanto, la cantante de soprano
Vibeke Stene había llegado como músico de sesión, pero se fueron convenciendo de que su voz se adecuaba perfectamente al concepto musical de Tristania, y así ella pasó a ser la sexto miembro de la banda.No habían inicialmente vocales femeninos en el proyecto artísitico que tenían previsto sus tres fundadores , pero la joven Stene pronto ensambló con su estilo de canto operático en el grupo y ella se sintió bien como un miembro permanente. Lanzaron la primera versión de su proyecto musical en mayo de 1997, con un demo grabado en Klepp Lydstudio, en Oslo, Noruega.

La imagen de la bella Vibeke y su impresionante voz, fueron la puerta de entrada a los escenarios y festivales noruegos en los que presentaron su trabajo al público.
Es caracterísitco en esta primera grabación y en sus restantes tres primeros discos un estilo de rock muy sinfónico, al utilizar elementos hasta entonces no muy tradicionales en bandas góticas, como el
violín, y coros similares a los de la música clásica, mezcladas con voces guturales propias del Death Metal.


Vientos de cambio

El 27 de febrero del 2007, un comunicado publicado en el sitio oficial de la banda, anunciaba la renuncia de Vibeke Stene como vocalista de Tristania debido a razones personales; dejando atrás planes de gira promocionando Illumination y el proyecto de un videoclip para Sanguine Sky. A pesar de que Tristania se ha caracterizado por la inestabilidad en algunos de sus integrantes, la salida de ella ha sido hasta el momento la más sensible y la que más ha marcado al resto, por ser su imagen y voz durante 10 años, factorres por los que resultaba impensable una sustituta.
El 18 de Octubre del 2007 se anuncia a la nueva vocalista, la italiana
Mariangela Demurtas o "Mary" (ex Reel Fiction, Alight), originaria de la isla de Cerdeña, y de apenas 25 años. De voz potente aunque menos espectacular, le ha impuesto mucho dinamismo y entrega en la gira de conciertos que han efectuado hasta el momento. Las críticas hacia Tristania no se han hecho esperar, y van mucho más allá de decir porqué una relativamente desconocida italiana fue incorporada al la alineación noruega.
Efectivamente, la voz de Mariangela es mucho más grave, y carece con mucho del amplio rango de Vibeke Stene. Tampoco es capaz de llegar a notas tan agudas como lo solía hacer ella con su registro de soprano. Sin embargo, todo es parte de la nueva dirección y estilo musical que pretende la banda, cada vez más alejada del género gótico o de ópera rock que la dio a conocer en sus inicios con Morten Veland (hoy con su proyecto musical
Sirenia (banda)). Sin lugar a dudas, eso significa profundos cambies en lo sucesivo.
Parte de las diferencias originadas con su anterior vocalista fueron precisamente de carácter artísitico (muy disconforme con el nuevo estilo musical), lo que atrasó la salida al mercado de Illumination por varios meses, hasta enero del 2007. Una vez que cumplió con su contrato de grabar el nuevo y su último disco, Stene abandonó la agrupación para proyectos personales tan solo un mes después.
A pesar de todo y evitando cualquier comentario negativo al respecto, en la opinión del propio grupo, Mariangela ha llevado a una nueva dimensión el trabajo de Tristania al interpretar las canciones del Illumination grabnadas con Vibeke: “Mary tiene un temperamento agresivo en los escenarios, todo lo que Østen quería. Tiene experiencia en teatros, además de hacer deporte desde niña, ambos aspectos que añadieron, ciertamente, el carácter a su persona”.





Miembros pasados

Morten Veland - Voces y Guitarra (desde Widow's Weeds / 1998 hasta Beyond The Veil / 2000) Morten Veland es actualmente el líder, vocalista, guitarrista y compositor del grupo Sirenia
Jan Kenneth Barkved - Voces (Beyond The Veil / 2000)
Kjetil Ingebrethsen - Voces sustituye a Morten Veland -hasta Abril 2006
Vibeke Stene - Voces desde Widow's Weeds / 1998 hasta Illumination / 2007)



Otros

Widow's Tour - 1999




Viveke

























1 comentario:

Shakka dijo...

ke onda!!!!
stà loco tu blog,
la neta tristania sin vibeke ia no
es lo mismo...
o me lo vas a negar...