domingo, 17 de agosto de 2008

Linda Bergkvist




Linda Bergkvist (Umeå, Suecia, 5 de septiembre de 1977)
es una destacada ilustradora y artista digitalde temas de fantasía. Más conocida como Enayla en muchas comunidades virtuales de arte, Bergkvist se especializa en la ilustración de cuentos de hadas góticos, centrándose en lo sobrenatural e irreal.

Obra

Linda Bergkvist ganó dos premios EXPOSÉ, un concurso de arte digital organizado por Ballistic Publication: Master (personaje en movimiento 2D) y Master (personaje en reposo 2D). Los dibujos fueron editados en el libro Exposé I y, posteriormente, parte de su obra apareció en Exposé II y Exposé IV. Esta serie de libros está considerada como la más importante de la industria del arte digital.
Poco después de ganar los dos premios Master publicó, junto con otros tres importantes artistas digitales, d'artiste Digital Painting, donde explicaba sus técnicas de trabajo. Otras de sus obras, siempre bajo Ballistic Publication, se encuentran en la serie de libros Exotique; además el primero de la serie de libros de
posters Ballistic Masters está dedicado íntegramente a ella.
Linda Bergkvist participó también como
artista conceptual en la película La brújula dorada, de 2007.






















































































PhotobucketPhotobucket
PhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucket

jueves, 14 de agosto de 2008

Ilustraciones de Cristina Ortega








































































































































































































































Cristina Ortega







Cris Ortega nació en Valladolid en 1980 y compagina su carrera como ilustradora con la dirección de arte de una agencia de publicidad. Amante del género de terror e influenciada por el manga, ha sabido hacerse un hueco entre la nueva hornada de jóvenes ilustradores con una técnica característica.
Norma Editorial ha apostado fuertemente por la joven autora, y con FORGOTTEN, su obra debut, inicia con buen pie una larga carrera profesional.


El pasado de abril, en el Salón del Cómic de Barcelona, irrumpió en el mercado editorial, una artista, con un gran éxito de ventas con su primer álbum, Forgotten; editado por Norma Editorial. Estoy hablando de la vallisoletana Cris Ortega (1980), una joven ilustradora que ha colaborado con revistas como Minani, Micro Dingo y Blue Joven; para editoriales extranjeras, como Wham Comics; portadas para diversas editoriales, como el recopilatorio del cómic Shade; discos, libros de rol (In Dark Alleys), y libros de ilustración como Exotique o Wicked Rgb. Actualmente compagina su trabajo como directora de arte en una agencia de publicidad, con su carrera de ilustradora, en el tiempo libre que le queda. Forgotten (olvidados), es su primer libro recopilatorio de relatos ilustrados, donde muestra todo su talento en estado puro. He creído conveniente ponerme en contacto con la autora, para que nos cuente su trayectoria profesional, proyectos y su técnica gráfica. He aquí la entrevista, disfrútenla.


Javier Mesón - ¿Cómo empezó tu afición por la creación de relatos? ¿A qué edad empezaste a dibujarlos?

Cris Ortega – Mi afición a la literatura y la ilustración comenzó cuando era muy pequeña. Como muchos otros dibujantes o escritores, pasaba todo el tiempo que podía dibujando o leyendo. Pero fue un hobby que no me tome en serio hasta la adolescencia. A los 16 años comencé a escribir algunos relatos, en su mayoría historias cortas de terror, suspense y fantasía, ya que estos eran los géneros que más me gustaban. Fue más adelante, a los 19 años, cuando tuve la idea de plasmar una de esas historias en formato cómic, y recuperar así la afición por el dibujo que hacía ya tiempo que había dejado atrás. Encontré la experiencia bastante agradable, y a partir de ese momento trabajé a la par en los relatos y los cómics. Más adelante llegarían las ilustraciones.

JM - ¿Cómo recuerdas tus inicios como profesional de ilustradora?

CO – Mis inicios fueron tal vez un poco precipitados. Cuando firmé mi primer contrato, con la editorial Wham Comics de Estados Unidos, llevaba muy poco tiempo dedicándome a la ilustración y el cómic y sólo había publicado mis trabajos en algunos fanzines y revistas. Coincidió además con el inicio de mi colaboración en la revista Minami, mis primeras exposiciones y los primeros trabajos de encargo, de modo que se juntó todo al mismo tiempo. Hasta ese momento yo no me había planteado aún la posibilidad de dedicarme profesionalmente a ello, era sólo una afición que me entusiasmaba. Sin embargo, todas estas experiencias me ayudaron no solo a madurar y a mejorar como artista, sino también a darme cuenta de que esta era la profesión a la que realmente me quería dedicar.

JM - ¿En que sueles inspirarte, cuando creas los relatos? ¿Cuáles son tus mayores influencias?

CO – La verdad es que cualquier cosa me sirve de inspiración, desde un paisaje o una noche estrellada, a las personas que me encuentro por la calle. También me inspiro con los libros que he leído, las películas o la música… Normalmente las ideas me vienen de pronto, en cualquier sitio y a cualquier hora, de modo que siempre llevo un cuaderno encima para apuntarlas en el momento. A modo de curiosidad, el escenario del “Reino Sin Nombre” que aparece en Forgotten se me ocurrió al observar una planta que tenía algunas hojas marchitas cuando estaba en un bar con unos amigos.
Supongo que lo que realmente ha influido en mis obras es la gran cantidad de libros que he leído desde muy pequeña. En especial, relatos de terror de maestros como Lovecraft, Poe, Shelley, Bacon o Machen, por citar algunos. Las historias de estos escritores, junto con las de otros grandes maestros de la literatura, son las que han asentado las bases en las que ahora desarrollo mis obras.


JM - Compaginar vida la vida laboral, con la de ilustradora ¿cómo se hace? ¿Cuánto tiempo dedicas a dibujar y a escribir habitualmente a la semana?

CO – Pues muy difícilmente, la verdad. Salgo a las siete de la mañana de mi casa y hasta las ocho de la tarde no regreso, así que no me queda mucho tiempo libre para aprovechar, además de que también tengo que dedicar un poco a familia y amigos.
Los días de diario suelo aprovechar dos o tres horas para dibujar cuando me es posible. Es en fines de semana cuando más tiempo puedo sacar, y entonces dedico en torno a las ocho horas. Podríamos decir que a la semana dedicaría al dibujo alrededor de treinta y dos horas.
Para escribir, dispongo de menos tiempo. Suelo dedicarle entre una hora y una hora y media diariamente, aprovechando ratos que tengo perdidos entre desplazamientos al trabajo y a casa.


JM – Personalmente me ha gustado mucho tu primer libro recopilatorio Forgotten, aparte claro esta, la excelente calidad gráfica, y los textos, especialmente los inicios de cada uno de ellos en verso. ¿Cómo se te ocurrió la idea de comenzar así los relatos?

CO – Ante todo, muchas gracias. Me alegra que te haya gustado Forgotten.
La razón por la que comienzo cada historia con unos versos, viene de varios años atrás. Todas las historias que componen este primer volumen son relatos en los que ya había trabajado muchos años antes, y para los que había realizado alguna ilustración. Estas y otras imágenes las exponía en mi página web y en las galerías de arte online en las que participaba. Me encontré con el problema de que era muy difícil contar toda una historia con una sola imagen, y acompañarlas de un texto extenso era demasiado pesado para la gente. La solución que encontré fue acompañar las ilustraciones con un pequeño texto en verso que contara a grandes rasgos la historia; de ese modo la imagen completaba la historia, y la historia completaba la imagen. El resultado gustó, de modo que seguí acompañando mis ilustraciones con poemas siempre que me era posible.
Cuando Norma me dio la oportunidad de recopilar estas historias en un volumen, creí conveniente incluir esos versos como un preámbulo para cada historia, recordando un poco las canciones populares o los versos que se recitaban antaño cuando se contaban las leyendas.


JM – Dentro del apartado gráfico ¿qué técnicas utilizas a la hora de realizar los dibujos? ¿En qué medida usas el ordenador, a la hora de colorear? ¿Cómo planteas el concepto de cada página?

CO – Normalmente comienzo decidiendo mentalmente la idea exacta que quiero plasmar, basándome en la disposición de la página y qué escenas quiero mostrar en ella. Siempre trabajo todo en conjunto para que el resultado final sea lo más adecuado posible.
Una vez tengo todo decidido, realizo los bocetos, ya sea en lápiz, en tinta o en bloques de color, dependiendo de cómo tenga de precisa la imagen en mi cabeza.
Casi siempre realizo todo el coloreado de forma digital, es decir, con programas de ordenador. Uso habitualmente Photoshop, y en alguna ocasión Painter. Contrariamente a lo que piensa la mayoría de la gente, el ordenador no hace el trabajo sólo. En realidad la técnica es muy parecida al acrílico o al óleo: tienes que trabajar cada detalle a base de pinceladas con diferentes tipos de pincel, mezclar y elegir tú mismo los colores, dar los entonados de base, etc. En este caso, en vez de con un pincel o una plumilla, se trabaja con una tableta gráfica, esto es un “lápiz” digital sensible a la presión.
Esta técnica tiene sus ventajas y sus desventajas, como cualquier otra. Lograr algunos efectos y texturas es bastante más difícil que con técnicas tradicionales, y corres el riesgo de que en cualquier momento el ordenador tenga un error y pierdas todo el trabajo (cosa que me ha pasado en más de una ocasión). A cambio, es más fácil corregir errores y da una gran ventaja a la hora de trabajar con una editorial y con diferentes países.
No obstante, también trabajo cuando me es posible con técnicas tradicionales, en especial con pastel y acrílico, y en el caso de los cómics, con tintas y tramas.


JM – De los 4 relatos que contiene el libro, personalmente el más me ha me ha encantado (que conste que los 4 son excepciónales), ha sido “Rosa Salvaje” ¿cuál de ellos es tu favorito?

CO – Es difícil escoger, teniendo en cuenta que he pasado muchas horas trabajando cada uno de ellos, y todos son especiales para mí. Pero objetivamente, creo que escogería “Rosa Salvaje”, seguido de cerca por “El Alma de la Araña”.

JM – Entre los ilustradores nacionales, pocos son los afortunados de llegar a lo más alto de su profesión, caso de Luis Royo o tu compañera de editorial Victoria Francés ¿hasta donde te gustaría llegar en el campo de la ilustración?

CO – No tengo una meta concreta a largo plazo, sino más bien pequeñas metas a las que intento llegar poco a poco. Quiero ser capaz de hacer trabajos cada vez mejores, de aprender de mis errores y probar nuevos estilos y nuevos retos. Quiero poder desarrollar los proyectos que se me vayan ocurriendo y poder seguir compartiéndolos con la gente. Y a donde llegue con esos proyectos, sólo el tiempo lo dirá.


JM – ¿Cómo definirías tu estilo gráfico?

CO – Yo lo definiría como una mezcla entre el realismo fantástico y el cómic con reminiscencias manga. Mi estilo siempre ha sido una mezcla de muchos estilos, debido a que mis gustos son muy variados.

JM – La pregunta de rigor ¿cómo entraste en contacto con Norma Editorial? ¿Qué nuevos proyectos tienes para la editorial?

CO – Entré en contacto con Norma Editorial hace algo más de un año, en el Salón de Manga de Barcelona. Yo presentaba en aquel momento la antología de cómic Shade, un compendio de cómics realizados por varios autores españoles y extranjeros, en el que también se incluían varios trabajos míos. Tuve la suerte de que Óscar Valiente, el director general de Norma Editorial, pasara por delante del stand de fanzines donde vendíamos esta antología y mis trabajos llamaran su atención. Se puso en contacto conmigo y el resto ya se sabe.
En este momento estoy comenzando a trabajar en el segundo volumen de Forgotten, y estoy pendiente de la realización de algunos trabajos de encargo. También tengo en mente algunos proyectos e ideas, que de momento me reservo para más adelante, cuando el tiempo me lo permita.

JM – Ya cambiando de tercio, hablemos de tus gustos personales dentro del 9º arte ¿Qué dibujantes consideras como tus favoritos? ¿Qué solías leer de pequeña? ¿En la actualidad sigues algún cómic con fervor?

CO – Escoger dibujantes es una decisión muy difícil, porque admiro a muchos artistas de estilos muy diferentes. En el campo de la ilustración y la pintura, creo que me quedaría con Luis Royo, Jonathon Earl Bowser, Linda Berkgvist y John William Waterhouse, así como otros grandes artistas del prerrafaelismo. En el campo del cómic, soy admiradora de Michael Turner, Chris Batista, Barbucci, Milo Manara y Francisco Ibáñez; y en manga, Kouyu Shurei, Satoshi Shiki, Takeshi Obata y Akihiro Yamada. También tengo una gran predilección por las obras de Neil Gaiman.
Siempre he tenido una gran variedad de cómics en casa. De pequeña solía leer historieta española (Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, TBO…), cómic americano (Teen Titans, Legion of Superhéroes, Wonder Woman,…), europeo (Axterix, Tintín, Iznoguz…) y también revistas clásicas de terror (Tótem, Vampirella, Dossier negro, El guardián de la cripta…). Éstas últimas fueron las que me acercaron a la literatura, ya que comencé a leer libros de terror a partir de los siete años, y más adelante me aficioné a la literatura clásica y moderna.
Actualmente sigo una gran cantidad de colecciones, nunca he dejado de hacerlo. De hecho, mi estudio parece una tienda de cómics. Las colecciones que estoy siguiendo con más hincapié en este momento son: XXXHolic, Death Note, Tarot Café, Alichino, Ludwig Kakumei, Karreihi, Sky Doll, Witchblade, y las nuevas versiones de Teen Titans y Legion of Superhéroes (muchas de estas colecciones en su idioma original).


JM – En tus páginas de pueden palpar tus influencias del mundo del cine y la música, ¿cuáles son?

CO – También son una gran variedad. En cine, me decanto por las obras de Tim Burton, Gore Verbinksi, Steven Spielberg, Peter Jackson o Hideo Nakata, aunque hay una gran variedad de películas que admiro por muy diversos motivos.
En música, depende un poco del momento. Me gusta la música gótica, del estilo de Within Temptation, Evanescence, Dover; música celta, en especial Loreena McKennitt; j-pop, como Utada Hikaru o Ayumi Hamasaki; pop-rock, como Fey, Sentidos Opuestos, La Quinta Estación, y un largo etc. También me fascina la música clásica, en especial las obras de Tchaikowsky, Mozart y Beethoven. Dependiendo de cómo me sienta o en qué tipo de obra voy a trabajar, me decanto por unos estilos u otros.



JM – Y para finalizar, que les dirías a los posibles lectores del libro, para que se lo compraran, ¿qué pueden esperar de él?

CO – Forgotten es ante todo una historia echa de historias, que desarrolla sentimientos como el miedo, la venganza o la codicia en un marco de fantasía donde todo puede ocurrir. Muchas de estas historias toman como base leyendas, mitos y tradiciones de diferentes países, pero todas tienen un punto en común: nos muestran que en la vida real y en la fantástica, los cuentos no siempre tienen un final feliz.
Las imágenes que acompañan cada una de estas historias muestran escenas de fantasía y de terror, con algunos toques de gótico y romanticismo, todas ellas en un estilo realista con reminiscencias de cómic y manga.


JM – Muchas gracias por tus amables palabras, nos leemos en tus relatos.

CO- Muchas gracias a ti, Javier, por esta entrevista. Ha sido un placer.




Página web de la autora: http://www.crisortega.com/
































-FORGOTTEN, de Cris Ortega. Colección Eclipse nº 1. Cartoné con sobrecubiertas, 17 x 26 cm, 48 páginas, color. PVP: 16 €. De regalo contiene, 3 postales y 1 colgante.
La obra revelación de la temporada Forgotten, contiene 4 relatos ilustrados, enmarcados en “El Reino sin Nombre”, un lugar donde nacen los sueños y vienen a morir las esperanzas; donde existe un árbol legendario, llenos de hojas, que albergan historias llenas mitos, leyendas y cuentos sin final; llenos de romanticismo, ambientes góticos, terror y sentimientos encontrados. “El alma de la araña, Rosa Salvaje, La caja de Música y El canto de Lorelei”, son los primeros relatos recopilados en tomo de la autora, Cris Ortega, de la que a buen seguro, veremos muy pronto nuevos trabajos suyos.

Natalie Shau



Esta artista Oscura Natalie Shau, es una joven autodidacta de 23 años, que combina la fotografía con la ilustración y cuyas imágenes de estilo gótico son creadas digitalmente con toques de 3d y digital painting. Nacida en Lituania, Natalie cita a los siguientes artistas como principal inspiración: Klimt, Modigliani, Dali, Magritte, J. P.Witkin, Trevor Brown, R Caesar, Mark Ryden, Seth Siro Anton, Tim Burton, Sally Mann, Ervin Olaf, Simen Johan.